El color púrpura
Written by collaroymad
Cuenta la leyenda, que fue el dios Melkart, quien dando un paseo por la playa con una nereida descubrió en el hocico de su perro un color que nunca había visto antes. El perro había mordido un molusco y de la mezcla del molusco y la saliva del perro surgió un color púrpura. La nereida quedó tan fascinada por el color, que prometió al dios casarse con él si conseguía hacer un vestido de ese color.



Nuestra blusa Maddalena es una buena prueba de lo favorecedor que es este color, confeccionada en una viscosa 100% orgánica certificada dan a la prenda una suavidad y una caída que hacen de ella una prenda exclusiva.
La extracción del color púrpura era muy costosa. El tinte se obtenía del molusco Múrex brandaris, pero hacían falta alrededor de 12.000 moluscos para producir 1,4 gramos de tinta. Esto explica que el tinte púrpura fenicio fuera a veces más valioso incluso que su equivalente al peso en plata y oro, por lo que las telas de púrpura podían alcanzar precios exorbitantes.
Los fenicios fueron unos grandes comerciantes, y exportaron gran cantidad de productos por el Mediterráneo, pero uno de los artículos con los que ganaron especial fama fue con sus tejidos de llamativos colores. Aunque los fenicios fueron desapareciendo gradualmente no así su famoso tinte púrpura, y es que los romanos llegaron a crear sus propias técnicas de cría artificial del múrex.
A lo largo de la historia podemos observar como el color púrpura se ha asociado a la realeza, la riqueza, o el estatus.
Así por ejemplo en el Imperio Bizantino, sólo la realeza podía llevar ese color. A Jesucristo los romanos le vistieron de púrpura antes de crucificarlo riéndose de él por su supuesta realeza (ya que era considerado Rey de los Judíos). Carlomagno fue enterrado en la catedral de Aquisgrán envuelto en un sudario de seda púrpura con hilos de oro. En la época Tudor en Gran Bretaña el color púrpura denotaba fervor religioso. Y podemos encontrar ejemplos hoy en día como en El Corazón Púrpura que se otorga a los miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que han sido heridos en combate representando el valor.
Este color asociado con el lujo, el poder, la sabiduría, la creatividad y la magia, es el equilibrio de color entre las psicologías del color del rojo y del azul.
Mientras que el rojo aporta intensidad y energía al color, el azul aporta relajación y estabilidad, y juntos hacen del púrpura el equilibrio perfecto de los dos.
En la naturaleza el color púrpura no es un color muy común, y ello hace que las plantas y flores de este color hayan sido relacionadas a veces con lo sagrado. Las flores de la lavanda, la orquídea, las lilas o las violetas son consideradas delicadas y preciosas.
Hoy en día existen numerosas tonalidades de púrpura que van desde el violeta, púrpura espectral, morado, guinda, púrpura rojizo, malva o lila, murasaki, o la famosa púrpura de Tiro.